12 planes para hacer en Asturias con niños cuando llueve

/, Museos y visitas, Rutas/12 planes para hacer en Asturias con niños cuando llueve

12 planes para hacer en Asturias con niños cuando llueve

En Asturias hay un montón de cosas para hacer con niños cuando llueve.  Gracias a la lluvia tenemos un paisaje verde, y podemos presumir de vivir en un Paraíso Natural. Aquí se dice “Asturias no es verde por casualida”. Pero es cierto que, encontrar actividades para niños cuando llueve, no siempre es fácil.

Por eso hemos querido recopilar algunas actividades para disfrutar en familia con los niños y con lluvia. Principalmente nos hemos centrado en el entorno de Llanes y de la zona Oriental de Asturias, aunque no hemos podido evitar incluir alguna un poco más lejos, como por ejemplo, el Acuario de Gijón.

Cueva del Pindal en Llanes

Un día lluvioso es fantástico para ir a la Cueva del Pindal. Incluso el paseo por el bosque lloviendo es toda una aventura para los más peques. Eso sí, recuerda llevar chubasquero, o algo de calzado seco en el coche para la vuelta.

Para poder visitar la Cueva del Pindal es necesario reservar previamente. En este artículo de nuestro blog, te contamos más sobre la visita a la Cueva del Pindal.

Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella

Los acantilados y montañas en esta zona son de roca caliza, muy fácilmente erosionable. Por eso son habituales las cuevas en nuestro entorno, y muchas de ellas cuentan con pinturas rupestres y formaciones geológicas de gran valor.

La Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, es uno de los conjuntos más importantes de arte paleolítico del mundo. A sólo 20 minutos de Llanes, la visita no sólo es una aventura para los más pequeños, que podrán sentirse un poco como Indiana Jones, sino que también les dará la oportunidad de conocer, aprender y valorar el patrimonio cultural que nos dejaron los hombres y las mujeres que poblaron estas tierras hace miles de años.

A lo largo de todo el año organizan talleres para niños de todo tipo, siempre entorno a la prehistoria. Es una manera genial de pasar un día de lluvia, aprendiendo y disfrutando.

Puedes comprar online tus entradas a la Cueva de Tito Bustillo, ten en cuenta que para proteger las pinturas y el entorno, el número de personas que pueden acceder cada día, y en cada grupo, es limitado. Así que te recomendamos hacer como hacemos los asturianos, consultar la previsión meteorológica con antelación, y planear esta visita para un día que se prevea lluvioso, ya que si esperas al último momento, es fácil que no consigas tu entrada. Los miércoles la entrada es gratuita, aunque también es necesario reservarla online, para respetar el límite de personas.

Centro de Interpretación de las Montañas del Quebrantahuesos

El Quebrantahuesos desapareció de las Montañas de los Picos de Europa hace 60 años, pero se ha reintroducido en los últimos años, mediante la suelta de varios ejemplares.

En Benia de Onís, a solamente media hora de Llanes, la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos tiene un centro de Interpretación en el que, no solo se puede conocer este proyecto de conservación, sino realizar una visita por diferentes salas, para conocer más acerca de estas aves, y la fauna existente en los Picos de Europa.

El Centro se ubica además en un entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permite disfrutar de paisajes de montaña, zonas verdes y parques de juegos infantiles, además de elementos de la cultura tradicional y la gastronomía local.

Cuenta con varias salas. En una de ellas, destaca la recreación de una montaña, con maquetas a tamaño natural de más de 30 animales y vegetales de la zona. Nutrias, truchas, salmones, y por supuesto, varios quebrantahuesos a tamaño natural.

Una visita muy recomendable, tanto si llueve, como si no, para que los pequeños aprendan a apreciar, valorar y conservar la biodiversidad y el entorno natural.

Centro de Interpretación de la Fauna Glacial

Muy cerca del anterior, en Avín, el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial ofrece una visita guiada de unos 45 minutos por el interior de la Cuevona de Avín. Durante esta visita se pueden ver maquetas a tamaño real de animales que poblaron estas regiones durante el Pleistoceno.

Hay una visita guiada a cada hora en punto por la mañana y por la tarde. No os perdáis la oportunidad de realizar esta visita, ya que las maquetas a tamaño natural, como el entorno en el que se visitan (el interior de una cueva natural), harán que los más pequeños se sientan como auténticos espeleólogos.

Cueva del Queso de Cabrales

Seguimos con cuevas, y es que, desde siempre han sido refugios contra las inclemencias del tiempo. Pero en esta ocasión, no será pinturas rupestres lo que os propongamos. Sino la entrada a una cueva donde se madura el famoso Queso de Cabrales. En la Cueva del Queso de Cabrales, os explicarán cómo se elabora nuestro queso más conocido, los tipos de Queso de Cabrales que hay, y la manera en la que se cura en las cuevas.

La visita guiada dura unos 45 minutos, y termina con una degustación de Queso de Cabrales.

El Acuario de Gijón

Aunque esta visita supone un desplazamiento un poco mayor, ya que hay que irse hasta Gijón, todavía no se ha dado el caso de que ningún niño a quien se lo haya recomendado haya venido descontento de la visita al Acuario de Gijón.

Una visita de 2 horas para disfrutar en familia de todo tipo de animales marinos, desde nutrias y pingüinos hasta tiburones en sus 60 acuarios de agua dulce y salada, en los que observar la  vida de los ríos asturianos y de nuestra costa Cantábrica, pero también la del Océano Índico y Pacífico, el Mar Rojo, el Océano Atlántico, etc.

 

Museo del Jurásico de Asturias en Lastres

Cerca de Lastres, a una media hora desde Llanes, está el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Ya sorprende desde afuera, el edificio en sí, que replica una gran huella de dinosaurio, y que en su interior alberga una de las muestras más completas y educativas sobre dinosaurios del mundo.

Podéis realizar la visita por libre, con audioguía o guiada (sin coste adicional). Los niños y los mayores disfrutaréis tanto dentro, con la muestra permanente y las exposiciones temporales, como, si el tiempo lo permite, paseando entre grandes réplicas de dinosaurios por el jardín.

Un lugar fantástico para disfrutar de una mañana o de una tarde aprendiendo en familia.

Museo de los Indianos en Colombres

Museo de la Emigracion de ColombresAunque quizás no sea el plan ideal para niños muy pequeños, si están en edad de comprender la historia y los procesos migratorios que se produjeron en nuestro país en el siglo XIX, el Museo de la Emigración de Colombres será una visita interesante y didáctica al mismo tiempo.

El museo hace un recorrido por la Emigración española a América, principalmente a Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, México y otros países. Además del valor de los elementos que alberga, la propia Quinta Guadalupe, casona construida en 1906 por  el emigrante a México Iñigo Noriega Laso, y los jardines que la rodean bien valen una visita.

El interior de Quinta Guadalupe es espectacular, y conserva muebles, artesonados, elementos en playa, y vidrieras de la época. Toda la información a cerca de los horarios, precios de las visitas y contenidos del Museo la puedes encontrar en la página web de la Fundación Archivo de Indianos.

Clases de surf

Una de las actividades que yo disfruto realizando con mis niñas es el surf, durante todo el año. Y es una de esas actividades que da igual que llueva para poder disfrutarla. Es más, muchas veces, se disfruta más un día lluvioso, en el que las playas están vacías, y tienes la sensación de tener todo para ti. Sin preocuparse por si te miran cuando te caes, o por poder chocarte con alguna persona que pase nadando o paseando despistada.

Os recomiendo a Mino, de la Escuela de Surf Llanes Surf y Aventura. Nosotras estamos aprendiendo con él, y su forma de ser y profesionalidad, sin duda, os ayudarán a disfrutar de las olas y de una actividad al aire libre en familia.

Librería Totora y sus talleres

La libería Totora en Llanes organiza durante todo el año un montón de actividades y talleres para los pequeños, y los no tan pequeños. Suelen publicar en su página de Facebook estas actividades y los horarios. Julia es un encanto y siempre os atenderá encantada, sabiendo recomendar libros para todas las edades

Aula de la Miel en Alles

El Aula de la Miel en Alles es otra de las visitas que los más pequeños suelen disfrutar y que nos gusta recomendar a las familias con niños que nos visitan.  Allí, a la vez que aprenden sobre las abejas y el proceso productivo de este importante alimento. Durante la visita, podrán conocer todo el proceso, desde la flor, hasta el envasado.

Podrán observar la vida dentro en una colmena a través de un cristal, y conocer la importancia de las abejas en el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

También podréis saborear las diferentes variedades de miel de los Picos de Europa.

¡¡De sidras!!

Sí, leéis bien. Añadimos sidras en planes para realizar con niños cuando llueve. Los mayores podéis tomaros unas sidras, unas tapas y estar tranquilos mientras los pequeños juegan bajo techo en el Parque Infantil de la Parrilla – Sidrería La Veguca, en San Roque del Acebal. Y si no queréis tener problemas con el coche al volver, podéis ir y volver en la furgoneta que el propio Restaurante pone gratuitamente a vuestra disposición para trasladaros sin que tengáis que conducir desde Llanes.

¡A pisar charcos!

Los niños tienen la envidiable costumbre de divertirse con casi todo. ¿Por qué no, simplemente, ponerles un chubasquero, unas botas de agua y permitirles salir a pisotear charcos o a correr por la playa mojada? Y ya de paso, los mayores podemos imitarles y recordar aquellos tiempos en los que simplemente, pisotear el agua de los charcos, nos hacía reír a carcajadas.

Después, de vuelta en casa, una ducha y un chocolate caliente acabarán de rematar la fiesta.

¿Se te ocurren más opciones?

¿Qué has hecho tú con tus hijos en Asturias, y en el entorno de Llanes, cuando se ha presentado un día de lluvia? ¡déjanos tus propuestas en los comentarios!

 

 

Déjanos un comentario

3 − uno =