Ídolo de Peña Tú, senda y Centro de Interpretación

/, Museos y visitas, Rutas/Ídolo de Peña Tú, senda y Centro de Interpretación

Ídolo de Peña Tú, senda y Centro de Interpretación

  1. S

    enda y Centro de Interpretación del Ídolo de Peña Tú

Hoy os hablamos de la senda y Centro de Interpretación del Ídolo de Peña Tú, una muy buena opción para darse un paseo fácil y corto y además descubrir un rincón curioso y con historia, que se encuentra entre nuestras casas de

Primorías Llanes y Primorías Boquerizo.señalización de la ruta al idolo de peña tu en Llanes

  • Distancia 3km ida y vuelta
  • Dificultad baja
  • Apta para niños

¿Cómo llegar al Ídolo de Peña Tú?

A 12 km de Llanes yendo por la carretera nacional N-634 dirección Santander, justo antes de llegar al pueblo de “Puertas de Vidiago”, encontráis a vuestra derecha el Centro de Interpretación del Ídolo de Peña Tú. Viniendo desde Santander, lo encontrareis al salir del pueblo a vuestra izquierda. Junto al Centro tenéis un aparcamiento donde dejar el coche para iniciar la excursión ya a pie.

El Centro de Interpretación del Ídolo de Peña Tú

dentro de Interpretación del Ídolo de Peña Tú, en LlanesEl Centro de Interpretación informa sobre el Ídolo y el mundo de las sociedades prehistóricas que poblaban estas tierras, que fueron quienes crearon los grabados, pinturas y tumultos que se encuentran en la Sierra Plana (nombre que se da a la pequeña sierra donde se encuentra el Ídolo, que se prolonga paralela al mar Cantábrico).

El Ídolo de Peña Tú se encuentra grabado en un crespón de arenisca y la conservación de ésta y de las demás pinturas no es muy buena por estar a la intemperie, erosionándose por efecto de la lluvia y el viento.

Por los motivos de los grabados y las características de su ubicación se relaciona el conjunto rupestre con la presencia del enterramiento de alguna persona relevante de la época.

Hay una verja que rodea el Ídolo a cierta distancia que queda abierta de miércoles a domingo de 10 a 17h, la entrada es libre.

Para visitar el Centro y aseguraros los horarios de apertura mejor llamar al 664382026

La senda al Ídolo de Peña Tú

senda al Ídolo de Peña tú

Pero si lo que os interesa es ver el Ídolo de Peña Tú, debéis de coger la senda que se inicia justo desde el Centro de

Interpretación.

La senda es un paseo entre eucaliptos, casi todo por pista forestal de tierra, salvo los últimos metros que tienen mayor desnivel y la pista pasa a ser un sendero más estrecho.

Nosotros hicimos la ruta con las niñas, un día de otoño y con lluvia, que no impidió que pasáramos un muy buen rato, disfrutando de los colores propios de la estación, de los musgos en todo su esplendor, de los juegos de luz sobre las gotas de agua en hojas y ramas, del aire puro y de tener todo el monte para nosotros….las pequeñas cosas!!!

Salir de ruta para las niñas siempre es una aventura. Y si añadís un poco de imaginación por el camino la haréis todavía más atractiva. El Ídolo y sus autores dan mucho juego a lo hora de inventar historias prehistóricas.

Más cosinas qué hacer por la zona….

Esta senda combina genial con una parada, antes o después, en la Sidrería Casa Poli (en el mismo pueblo), para reponer fuerzas o bajar la comilona.

Desde aquí también se pueden visitar los Bufones de Arenillas. Hacer una combinación de estos 3 puntos puede ser una forma estupenda de pasar el día sin grandes desplazamientos.

Cualquier cosina podéis consultarme por aquí o a través de la web www.primorias.es

Déjanos un comentario