Entre Parques Naturales en Asturias, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales, sumamos casi setenta lugares repartidos por toda la geografía. Aquí te hablamos de los más representativos, aunque también se podrían incluir todas las cuevas de Asturias (que recogemos en otro capítulo).
Parque Nacional Picos de Europa: Se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Sus 646 km2 comprenden territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El río Deva y el Dobra marcan sus límites al esto y oeste. Rutas, miradores, pueblos auténticos, los Lagos de Covadonga, el funicular de Bulnes, la ruta del Cares…Un paraje histórico con las cumbres más elevadas de toda la Coordillera Cantábrica. Centro de Recepción de Visitantes, Casa Dago en Cangás de Onís.
Parque Natural de Somiedo: Se extiende por 5 valles del centro de Asturias: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, abarcando una extensión de 283 km2. El territorio se mantiene apenas sin modificar a lo largo de los siglos y es un ejemplo de convivencia y completa integración, donde destaca la belleza de los lagos. Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo.
Parque Natural de Redes: Declarado por la UNESCO reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental de Asturias. Podrás disfrutar de una multitud de paisajes y contrastes, donde puedes llegar a observar incluso formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y amplios campos de pasto y montes. Dentro de sus 376 km2 Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes-Caso
Parque Natural de las Fuentes del Narcea: Con una extensión de 555 km2 en el suroccidente asturiano, cuenta con una de las más ricas naturalezas del Cantábrico. Dentro del parque se encuentran, además otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Los principales pobladores de este inédito paraje son el oso pardo y el roble. Tlf: 985 818 734
Parque Natural de Ponga: Su territorio de uno 205 Km2 limita por el este con el Parque Nacional de Picos de Europa y con el Parque Narutal de Redes por el oeste. Destacan sus paisajes; pastizales alpinos, valles glaciales, foces, cordales rocosos o frondosos bosques, entre pequeños pueblos salpicados por un territorio sin apenas influencia humana, gracias a la diferencia de altitud y complicada orografía. Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga
Ría de Villaviciosa: Es una reserva Natural Parcial, un hermoso espacio natural donde se conjugan elementos de río y de mar. La ría, un estuario considerado de alto valor ecológico en el que destaca su vegetación y su importancia faunística, especialmente ornitológica.
Los Bufones de Arenillas: En Puertas de Vidiago. Comprenden una franja costera de unos 1.200 m. de longitud que va desde la desembocadura del río Purón, por el Oeste, hasta el Pozo de Salmoria, por el Este, en la que se sitúan una docena de bufones de muy distinto tamaño. Puedes recorrerla por una pista de ganadera que va a lo largo de la costa y tienes acceso libre a los acantilados, puesto que todos los prados que dan al mar tiene unos metros de servidumbre de paso.
Bufones de Pría: En Llames de Pría. Son los más conocidos. En los días de mar el espectáculo es sorprendente. Es un lugar fantástico, las vistas son espectaculares y si la marea es alta el espectáculo impresiona. Hay una ruta de los bufones, con inicio y fin en Llames, de dificultad baja y una duración de unas 4h aproximadamente que merece la pena hacer para disfrutar de su belleza.
Artículos de nuestro blog relacionados con Parques Naturales de Asturias
La Ruta del Cares
La Ruta del Cares es una de las más conocidas y transitadas de Los Picos de Europa. Aquí compartimos algunas curiosidades y consejos si estáis pensando en hacerla. La Garganta del Cares fue intransitable hasta [...]