La senda en Cantabria que os proponemos es una ruta costera circular, apta también para hacer con niños, en Prellezo, a 3km de San Vicente de la Barquera.
Es una senda poco conocida, y poco transitada. Por eso cuando la hemos hecho con las niñas en Semana Santa hemos estado solas en todo el trayecto. Esta senda circular es cortita, perfecta para una pequeña excursión mañanera o para bajar la comida después de una larga sobremesa.
- Distancia 5,5km.
- Dificultad baja. Algún desnivel fuerte.
- Apta para niños.
La ruca comienza en Prellezo. Un pueblo costero con playa, con fácil acceso, a tan sólo 1km de la salida de autovía “Pesués- Los Tánagos”. En la pequeña rotonda en la entrada del pueblo encontráis un panel informativo con todos los detalles de la ruta.
Nosotras dejamos los coches ahí mismo y partimos ilusionadas con la intención de pasar una tarde en la naturaleza, compartiendo el camino y los bocatas de la merienda con las primas, que están unos días de vacaciones en casa.
Iniciáis el paseo subiendo por el camino principal del pueblo, dejando a la izquierda el aparcamiento del Mesón Quintana (sitio ideal para reponer fuerzas después de hacer la senda).
Pasáis por delante de la bolera del pueblo, seguís subiendo y a unos 50 m debéis desviaros a la derecha. En este camino encontraréis dos opciones:
- Seguir de frente por el camino de tierra y hacer una excursión más corta. Ésta se puede recorrer incluso con carritos de bebé, hasta un mirador con unas vistas preciosas.
- Hacer la ruta completa. Para estos hay que seguir el asfalto hacia la izquierda y continuar el ascenso por la cara sur de la pequeña Sierra de Jerra. Esta subida es el único tramo asfaltado.
Nosotras nos animamos a hacer el trayecto completo, está señalizado con tocones de madera con una marca blanca y amarilla. No hemos encontrado ninguna dificultad en este sentido.
Pasada una pequeña granja ya os desviáis a la derecha hacia la pista forestal y seguís estas indicaciones. Se asciendo por bosques de eucaliptos y pinos, con claros que nos regalan paisajes tanto de montaña, con los Picos de Europa de fondo, como del mar Cantábrico, con una vista de la línea de costa espectacular.
La única dificultad si venís con niños, la encontraréis al principio de la senda en un tramo de subida con desnivel fuerte, pero de poca longitud. En las bajadas más fuertes se han habilitado escalones, que facilitan el descenso.
La senda, después de recorrer de forma circular la Sierra de Jerra, os lleva de regreso al tramo de asfalto inicial y ya desde aquí descendéis hacia el pueblo.
Charlas, canciones, chistes y risas durante 2 horitas de paseo que me han recargado las pilas, después de días intensos de preparativos pre Semana Santa en los que apenas he estado con las niñas. 2 horitas que me reafirman la suerte que tengo y la belleza que me rodea. 2 horitas que os invito a que os toméis para desconectar y disfrutar del camino.
Os dejo aquí un mapa con el recorrido de la senda desde la rotonda de entrada a Prellezo.
Cualquier cosina podéis consultarme por aquí o a través de la web www.primorias.es
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.