Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Situado en la localidad de Porrúa, a los pies de la imponente Sierra del Cuera, en el concejo de Llanes, zona oriental de Asturias. Este pueblín se caracteriza por tener una historia de lucha por sus tradiciones, por su gente y por su pueblo.

museo etnografico asturiasEl origen

El origen de este museo etnográfico asturiano corresponde con una donación hecha por un matrimonio indiano al pueblo de Porrúa. Aquí llamamos indianos a los viajeros que hicieron fortuna allende los mares y volvieron para mejorar sus pueblos.
Como consecuencia de esta donación se creó la Asociación Cultural El Llacín, puesto que así se llamaban las tierras y edificaciones que después constituyeron el museo, el cual abrió sus puertas en el año 2001. Actualmente está dirigido por la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

 

El museo

Cuando llegas allí sorprende ver un árbol de inmensas dimensiones, un aguacate traído de Méjico y que tiene ¡más de 200 años! Es impresionante.museo etnografico asturias

La casina donde se compran las entradas para acceder al museo está atendida por unas mujeres estupendas que estarán encantadas de ayudar con cualquier duda o asesoraros si queréis llevaros algún recuerdo de la tiendina, donde venden artesanía asturiana.

El museo etnográfico se compone de dos casas, una amarilla y otra azul, que albergan retazos de la vida tradicional. Se puede viajar en el tiempo a través de las habitaciones típicas campesinas y gracias a todos los objetos que muestran. Hay un llagar donde se explica la elaboración tradicional y casera de la sidra asturiana, distintas herramientas y fotografías sobre la fabricación de quesos y mantecas o la actividad de los teyeros, fabricantes de tejas, muy importantes en la región. También muestran vestimentas populares tradicionales, hay un taller carpintero y una colección de piezas de “porcelana” (hierro esmaltado).

Además de la parte permanente, una sala polivalente acoge exposiciones temporales de fotografía, grabados, pintura, etc.

No dejéis de visitarlo, es muy interesante para conocer la vida y las costumbres de esta comarca de Asturias. Puedes darte una vuelta por su web, donde tienen todo muy bien explicado.

Datos prácticos

Aquí os dejo los horarios de verano, es decir, del 1 de julio al 8 de septiembre, para todos aquellos que tengáis un hueco libre y queráis acercaros por el museo. Es importante que sepáis que los martes la entrada es gratuita, y el resto de días los niños pagan 1€ y los adultos 2€. Ofrecen visitas guiadas muy interesantes por un precio muy muy asequible, realmente merece la pena.

Horarios
De martes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Lunes cerrado.

El resto del año, por favor visitad la web para comprobar los horarios actualizados.

 

Si decidís pasar por allí a visitarlo ¡no dejéis de contarme vuestras impresiones!