Los 10.000 del Soplao

Desde que un amigo participó en esta fiesta del DEPORTE en 2008, nunca he querido perdérmela. Yo no tengo piernas para completar la prueba, pero disfruto tanto o más que los participantes animándolos, dando fuerza a cada uno de los valientes que pasan, porque una palabra de aliento en “el infierno cántabro” puede ser el impulso para que un deportista cumpla su meta.

prueba deportiva loa 10000 del Soplao, CantabriaLos 10.000 del Soplao comenzó en el año 2007 siendo una marcha de BTT de 165 kilómetros. Ha ido creciendo con los años y se ha convertido en una fecha señalada para los amantes del ciclismo.

Debido a la afluencia de público amateur, en 2010 incorporaron 3 pruebas más: un maratón, una ruta a pie y una ultramaratón. Los “10.000 del Soplao” ha ido creciendo en número de participantes, pruebas y también en dureza. No hay vencedores, ni siquiera hay pódium al que subir a los ganadores aunque sí hay clasificaciones oficiales. Es tan dura que no es posible saber cuantos abandonan. De ahí que actualmente se la conozca como “el infierno cántabro”.

 

XIII Edición del 2019

La XIII edición del 2019 Los 10.000 del Soplao congrega a numerosos clubes y participantes de varios países de Europa y Latinoamérica. Entre ellos encontramos a Ismael Alonso García, miembro del Club MTB Cabezón, que colabora con la carrera y participa en el evento desde hace varios años. En su categoría, sub40, suele quedar entre las primeras posiciones y es una persona entregada con este deporte, al que hay que agradecer su trabajo e implicación para que esta prueba deportiva salga adelante.

Habrá 10 modalidades diferentes entre los días 17, 18 de mayo y 1 de junio. A continuación podéis ver qué disciplinas hay y en qué días.

Viernes 17 de mayo

  • Ultramaratón: tiene 3 modalidades, oro (111,92 km), plata (85,87km) y bronce (76,04km).
  • Aguas abiertas (natación): hay un recorrido principal que da dos vueltas a la playa de Merón, en total son 10.000 metros. Y dos recorridos alternativos, el primero en la playa de Oyambre (9.000 metros) y el segundo en la Ría de San Vicente (2.000 metros).
  • Soplaoman/woman: hacen tres pruebas, BTT, ultramaratón y natación. 

Sábado 18 de mayo

  • BTT: 163 kilómetros y un desnivel de 1.230 metros.
  • Maratón: 47, 61 kilómetros con un desnivel de 760 metros.
  • Ruta a pie: 49,04 kilómetros con un desnivel de 760 metros.
  • Ruta adaptada: hay dos opciones de recorrido
    • Ruta Larga (senderismo inclusivo) con 28,71 kilómetros de recorrido y un desnivel de 634 metros.
    • Ruta Corta (movilidad reducida) con un recorrido de 9,81 kilómetros y una diferencia de altitud de 18 metros.
  • E-Bike BTT: 162,5 kilómetros y un desnivel de 1.230 metros.

Sábado 1 de junio

  • Carretera: 121,72 kilómetros y 598 metros de diferencia de altitud.
  • Combinada de Montaña (BTT): 68,97 kilómetros y un ascenso total de 1.848 metros.

Más allá del deporte

Su recorrido transcurre por los maravillosos Parques Naturales de Saja Besaya y de Oyambre. Comienza en la localidad de Cabezón de la Sal, en Cantabria, muy cerquita de nuestros alojamientos de Primorías Camijenes y Primorías Prellezo.

Y Los 10.000 del Soplao no sólo es una carrera deportiva, merece la pena destacar que con el tiempo han ido encontrando la manera de aportar su “granito de arena” con una causa solidaria. Desde hace aproximadamente 7 años incorporaron el proyecto “Una pedalada, una bicicleta”, de la Fundación Vicente Ferrer, con el objetivo de recaudar fondos para impulsar el derecho a la educación en la India rural mediante la distribución de bicicletas a niñas estudiantes de la etapa secundaria y que viven a largas distancias de la escuela, de esta manera pueden acudir con más facilidad y continuar sus estudios.

Os animamos a participar si sois deportistas, y si no a asistir como público porque es un espectáculo, donde hay un ambiente fantástico y se respira deporte al 100%.

Yo todos los años voy a aminar con mis hijas, es una fiesta del DEPORTE y quiero vivirla en familia, por todo lo que conlleva esta locura.

 

Fotos cedidas por www.quieromisfotos.com