¿Por qué Primorías? Es una pregunta que muchas de las familias y grupos que visitan nuestras casas rurales nos hacéis. Habitualmente, lo vinculáis con «primor» o «primoroso», pero no es ese su origen.
Las casas rurales Primorías se encuentran en el territorio que en la antigüedad se denominó Primorem y posteriormente Primorías o territorio Primoriensi. Esto es lo que ha dado origen al nombre de nuestra pequeña empresa. Esta zona comprende varios municipios asturianos, cántabros y leoneses de los Picos de Europa.
Un poco de historia
Encontramos referencias a esta zona geográfica como «Primorem» en los mapas antiguos expuestos en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en Cantabria.
Posteriormente, en las crónicas del Rey Asturiano Alfonso III el Magno, ya se utilizaba Primorías para referirse al territorio dominado por Don Pelayo después de la batalla de Covadonga.
Primorías o el Territorio Primoriensi, fue, por tanto, una zona en el norte de la península Ibérica, en las actuales Asturias y Cantabria, que abarca la localización de nuestras casas rurales.
Mis padres, conociendo el significado de este nombre, decidieron llamar así a la finca ganadera en la que establecieron nuestro primer conjunto de turismo rural en 1994. Este fue en el núcleo de Camijanes, en Cantabria.
Y ya en el año 2001, cuando yo comencé a tomar las riendas de las casas y plantearme el turismo rural como modo de vida, decidimos conservar el nombre de Primorías para nuestra pequeña empresa. Todas nuestras casas se sitúan en los antiguos dominios de Don Pelayo, entre Llanes y San Vicente de la Barquera.
Otros usos de la palabra Primorias
En los últimos años, Primorias también ha dado nombre a unos encuentros culturales astur-cántabros, que, con carácter anual, se celebran de manera rotatoria en los pueblos y municipios del antiguo territorio conocido con el mismo nombre.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.