Museo de la Minería y de la Industria, Asturias

/, Museos y visitas/Museo de la Minería y de la Industria, Asturias

Museo de la Minería y de la Industria, Asturias

Museo de la Minería y de la Industria, Asturiasmuseo de la mineria de Asturias en El Entrego

En el cole mis hijas acababan de tener la visita de un ingeniero de minas y venían fascinadas con sus historias y los minerales que trajo de muestra para que los críos los exploraran.

Y ese fin de semana daban un domingo tristón, así que qué mejor plan que ir a pasar el día al MUMI, Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, para aprender, disfrutar, descubrir y enredar, que es lo que nos gusta a todos, niños y mayores.

Desde Llanes, donde tenéis nuestras casas rurales de Primorías Llanes, es un trayecto cómodo de 1 horita hasta llegar a El Entrego, donde se encuentra el Museo de la Mina. Ya en el pueblo, está perfectamente señalizado.

Ya en el exterior os dan la bienvenida locomotoras y maquinarias originales de distintas épocas, que invitan a ir a coger las entradas con ganas de ver más.

Os dejo la web donde viene detallado horarios, tarifas y demás. www.mumi.es Durante todo el año los lunes permanece cerrado.

La visita al Museo de la Minería

detalle dentro del museo de la mina de AsturiasLa visita dura como mínimo 2 horas. Hay dos plantas con todo tipo de información y maquinaria; desde las antiguas “tecnologías” hechas principalmente de madera hasta la época del vapor y la industrialización. Es muy interesante tanto para niños como para mayores ver cómo ha ido evolucionando, cómo han ido surgiendo necesidades y soluciones.

Un laboratorio y una colección preciosa de minerales de Asturias, una antigua enfermería y su ambulancia, una lampistería, los explosivos….

Pero lo que más les va a gustar a los niños, aparte de poder poner en movimiento ellos mismos y solitos un sistema de bombeo antiguo y ver todas las maquetas, es la visita a la mina.

Ésta se hace guiada. Van formando grupos numerándolos y anuncian la entrada de los grupos por megafonía mientras vais visitando todo el museo tranquilamente (así nadie tiene que esperar colas).

Desde el momento en que entráis en la “jaula” todo os lleva a vivir la experiencia de introduciros en una mina de verdad. Los guías son fantásticos, las galerías están hechas a escala natural y con las herramientas reales y os hace acercaros a la dura realidad de los mineros.

Curiosidades

entrada al museo de la mina

Y comparto una curiosidad, que se la debo al guía y me encantó. En Asturias a los niños se les llama “guajes” y yo nunca me había preguntado por el origen de la palabra. Y resulta que viene del mundo de la Mina, como la expresión de “ir al tajo”.

Con la industrialización llegaron a la comarca minera muchos ingleses y belgas. En las minas trabajaban fundamentalmente hombres pero también mujeres y niños. Los niños realizaban labores menores y principalmente lavaban el carbón. Los extranjeros comenzaron a llamarles “washers” y de ahí derivó la palabra asturianizándose a “guajes”. A día de hoy se ha extendido a toda Asturias y se usa con normalidad en todos los ámbitos.

Por cierto, la visita la hicimos con una silla de ruedas y no tuvimos ninguna dificultad. Incluso la bajamos a las galerías de la mina y por parte del personal todo fueron facilidades.

Cualquier cosina podéis consultarme por aquí o a través de la web www.primorias.es encantada de echaros una mano en vuestra escapada.

 

 

 

Déjanos un comentario

6 + Nueve =