Fiestas de la Virgen de Guía en Llanes

//Fiestas de la Virgen de Guía en Llanes

Fiestas de la Virgen de Guía en Llanes

Las fiestas en honor a la Virgen de La Guía se celebran en Llanes cada septiembre, en especial, la primera semana del mes. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Y este año 2016 las fiestas se celebran con más fuerza, ya que se cumplen 500 años de la construcción de la capilla. Os presento aquí la historia de la Virgen de Guía en Llanes y lo que significa en mi familia.

La historia

Cuenta la leyenda que unos pescadores desorientados por una tormenta en la mar y encomendados a la Virgen de Guía, encontraron flotando un bulto. Entonces guiados por una paloma llegaron a tierra firme. Ese bulto era la imagen de la Virgen de Guía.

Ésta fue llevada a la iglesia de San Antón y volvió a desaparecer, siendo encontrada de nuevo en el mar por otros marineros. Y este hecho ocurre hasta tres veces, cuando se interpreta que la Virgen no quiere estar en esta capilla.

En 1515 se presentó una solicitud al Papa León X, ante el Obispo de Oviedo, Don Diego de Muros, para fundar una ermita en Llanes, la de la Virgen de Guía.

El primer documento escrito que se conoce sobre las fiestas profanas en honor a la Virgen de Guía data del año 1632. Pero es en 1929 cuando se institucionaliza la procesión nocturna, bajando la imagen desde su capilla hasta la Villa. Y en los años posteriores, gracias a un grupo de mujeres que acompañan a la Virgen con el tocado tradicional de la mantilla española, va creciendo esta costumbre hasta convertirse en una de las procesiones religiosas de referencia en el Norte de España.

baile pericote La Guia Llanes

Baile del Pericote en la campa de La Guía

A mediados de S. XX se crea el grupo folklórico del Bando y se empieza a vivir el día 8 como en la actualidad, con la fiesta de la mañana en la campa de La Guía finalizada con el tradicional baile del Pericote.

En la página oficial del Bando www.virgendeguia.com se puede obtener información de actualidad y el programa de fiestas de cada año.

La fiesta de la Virgen de Guía para mí

Para mí las fiestas de La Guía significan familia, reunión y tradición. Son mis mayores, su recuerdo y el de su esfuerzo por que pasáramos un día grande.

Mi tía-abuela Pilar Torre fue parte fundamental en las fiestas durante años. Recuerdo los días previos, cuando la acompañaba a recoger los pendientes de la Virgen, o cuando sacaban los misterios del taller que había debajo de casa. Recuerdo un año que daban lluvias para las procesiones y mis tías pasaron horas pedaleando en la mesa de coser, haciendo una especie de chubasquero transparente para que la Virgen pudiera salir. Recuerdo acompañarla a la novena, ayudándola a subir la cuesta hasta la capilla.

Esos días en casa subir al desván estaba prácticamente prohibido. Allí guardaban los estandartes y los trajes de aldeana. Semanas antes iban preparando todo con mimo: arreglando, planchando, aireando el azabache guardado desde el año anterior en tendales improvisados en la galería.

La cocina era un hervidero, vetado para los niños. Nos enviaban constantemente a la terraza, para que no diéramos más trabajo del que ya tenían. Bonito en rollo, volovanes, huevo hilado, gallina trufada…platos que comíamos medio forzados y con los que a día de hoy se me saltarían las lágrimas.

Los nervios la noche de la víspera, tras ver la Procesión de las Mantillas, tardábamos mucho en dormirnos. Y con los voladores de las 8 de la mañana saltábamos de la cama totalmente entregadas. Tardaban horas en vestirnos, siempre controlando que la falda estuviera “redonda”, y los pinchazos de imperdibles y alfileres eran un pequeño martirio.

Todavía a día de hoy me emociono al pasar con el pasacalle a la altura del paseo Posada Herrera, donde siempre estaba mi abuela para disfrutar viéndonos danzar arriba y abajo.

Y hoy en día soy yo quien viste a mis hijas, quien pone pañuelos, quien pega pinchazos. Soy yo quien cuida de que los trajes estén a punto, quien lleva a las niñas a ensayar los bailes regionales y quien se empeña en transmitir la emoción de estas fiestas a mis pequeñas.

2016-12-01T10:59:29+00:00By |Categories: Fiestas populares|Tags: , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario

1 + dieciocho =