Senda costera en bici o caminando en Llanes, Asturias

/, Llanes, Rutas, Rutas con niños, Rutas de senderismo/Senda costera en bici o caminando en Llanes, Asturias

Senda costera en bici o caminando en Llanes, Asturias

Indicadores del tramo Llanes - Celorio de la senda costera

Indicadores de la senda costera: Tramo Llanes Celorio

La senda costera recorre la costa oriental de Asturias y se puede hacer en bici o caminando. Parte de Bustio, pueblo limítrofe con Cantabria, y llega hasta Guadamía. Unos 65km de paisajes, playas y prados, que se pueden ir descubriendo por etapas.

Este fin de semana hemos vuelto a tener un día espectacular y no hemos podido evitar el coger las bicis, preparar a las niñas con cascos y mochilinas y salir toda la familia de excursión, picnic incluido, para hacer parte de esta ruta costera. Desde Llanes hasta la playa de Borizu y sin tráfico.

  • Distancia 12km ida y vuelta.
  • Dificultad baja.
  • Apta para niños.

Desde nuestras casas de Primorías Llanes podéis llegar hasta Llanes, donde está el inicio de esta etapa, recorriendo una pequeña parte por asfalto, por la senda fluvial de la villa (tenéis mapas señalizados colgados en el corcho de las casas). Y una vez en Llanes cogeríais la senda costera dirección Poo desde el Paseo de San Pedro, que por sí solo es una maravilla.

El Paseo de San Pedro forma parte de la senda costera, y tiene aproximadamente 1 km de Longitud y se puede acceder a él desde varios puntos. El más fácil de localizar está junto a la playa del Sablón, pero las empinadas escaleras que hay que subir con las bicicletas, se hacen duras. Por eso decidimos tomarlo un poco más adelante, a unos 250m recorriendo la Avenida de las Gaviotas, donde unas escaleras mucho más anchas, y con una pendiente mucho menor, hacen más fácil acceder al paseo con las bicis y los niños.

Al final del Paseo de San Pedro, tenemos 2 opciones.  Una es seguir caminando a lo largo de los acantilados e iríais junto al mar (no apto para bicis con niños). Y la otra opción es abandonar el Paseo de San Pedro, para ir unos 700m por un tramo de asfalto, a lo largo de una zona urbanizada,  hasta llegar a un camino de tierra  (mucho mejor para las bicis) que ya os conduciría a Poo.

En casa nos encantan  las bicis, las usamos a diario a lo largo de todo el año y, con niñas de entre 9 y 3 años, nos permiten llegar un poquito más lejos que caminando.

Sea en bici o caminando, llegaríais  a Poo, cuya playa bien merece una visita. En la opción a pie se llega directamente y se puede seguir desde la playa sin pasar por el pueblo dirección a Celorio.

Playa de San Martín - Senda costera Llanes - Celorio

Senda costera de Llanes – Playa de San Martín

El camino con la bici trascurre entre prados, siempre verdes, con la Sierra de El cuera de telón de fondo, y bien acompañados por vacas que pacen entre despreocupadas y curiosas. Las niñas avanzan tranquilas, disfrutando a tope, sin tener que estar pendientes de coches.

Al salir de Poo en dirección a Celorio, dejaréis atrás el antiguo lavadero y os encontraréis con la única dificultad del trayecto; una cuesta corta pero con muchísima pendiente.

Las niñas y yo la afrontamos con toda nuestra energía, ya que mi señor marido nos ofrece un reto “vitalicio”: quien suba toda la cuesta sin posar los pies en el suelo se lleva 10€. Claro, lo de “vitalicio” ya me hizo sospechar. ¡Algún día lo conseguiremos!

Lo que os encontraréis después compensa cualquier esfuerzo. Poco más adelante llegaréis a una de las playas más maravillosas de Asturias y de España entera (para mi ;-)), San Martín.

Hay muchas cosas que la hacen especial, el acceso, el entorno, el castro, sus cambios con las mareas…pero no alcanzan las palabras, es mucho mejor que vengáis a verla.

Seguís el camino perfectamente señalizado que en breve, y después de regalaros distintas vistas sobre el Mar Cantábrico, nos lleva hasta Celorio.

Playa de Borizu en Llanes

Playa de Borizu en Llanes.

Suena quizás a tópico pero el calorcito del sol, el olor a mar, el sonido del pedaleo de las bicis sobre la tierra, el picnic en la mochila, las risas de las niñas…los 5 sentidos disfrutando, desconexión, momentos de los buenos de verdad.

En Celorio podéis seguir por la playa de Palombina dirección Barro. Nosotros, habiendo salido tarde de casa y siendo todavía invierno, terminamos la ruta haciendo el picnic en la playa de Borizu (antes de llegar a Barro), donde nos quedamos disfrutando de la playa para nosotros solos.

Las niñas inventándose juegos, escalando rocas, creando su universo. Mi señor marido bañándose como su madre le trajo a la vida, sintiéndose también de alguna manera el dueño del mundo. Y yo feliz disfrutando de lo que tengo, el momento, ese sol, la arena, y jugando a conservar un poquito de esa magia en alguna foto.

Os dejamos un mapa con la ruta que nosotros hicimos, por si os animáis a hacerla algún día.


Si os surgen dudas no dejéis de poneros en contacto, comentando en el blog o a través de nuestra web www.primorias.es

 

Leave A Comment

dieciseis + 5 =