Ruta fácil cerca de Llanes. Nacimiento del Río Purón, Asturias.

/, Con niños, Llanes, Rutas, Rutas con niños, Rutas de senderismo/Ruta fácil cerca de Llanes. Nacimiento del Río Purón, Asturias.

Ruta fácil cerca de Llanes. Nacimiento del Río Purón, Asturias.

Ruta fácil cerca de Llanes. Nacimiento del Río Purón, Llanes, Asturias.

 

Esta ruta de muy fácil acceso y cerca de Llanes es una opción estupenda para daros un paséin y disfrutar del entorno sin grandes esfuerzos. Es una ruta con muy poco desnivel hasta el nacimiento del Río Purón. Se encuentra entre nuestras casas de Primorías Llanes y Primorías Boquerizo.ruta-rio-puron-llanes

  • Distancia 6 km ida y vuelta.
  • Dificultad baja.
  • Apta para niños.

Para iniciar la ruta os dirigís hacia el pueblo de Purón, desde la carretera N-634. Ya este tramo de carretera en sí es bonito, os va adentrando por un pequeño desfiladero en el valle, a lo largo del Río Purón.

Seguís las curvas, dejando atrás montes bajos y prados. Antes de llegar al pueblo de Purón debéis tomar una desviación a la izquierda, está señalizado. Continuáis esa carreterina hasta llegar al Rancho El Gantxu, donde justo antes debéis desviaros a la izquierda o aparcar ahí mismo.

ruta-facil-llanes

Ruta nacimiento Purón

Los primeros metros de la ruta, ya acompañados a ratos por el río, son por asfalto. Pero es un tramo muy corto, con un tráfico mínimo. La carretera termina poco más adelante, al llegar a un conjunto de casas y, cruzando sobre el primer puente, ya arranca el camino que os lleva río arriba.

Nosotros hicimos la ruta con las dos pequeñas de la casa, después de una racha de mucha lluvia, y estaba espectacular, tanto el río como la vegetación que lo arropa. Cuando vais con niños un paseo de poco más de una hora se puede convertir en una gran aventura que os lleve toda la mañana. Depende de cómo lo queráis vivir.

En nuestro caso saltar de roca en roca, tirar piedras al río, parar en cada charco del camino, hacer ramitos de flores…hizo que pasáramos una mañana genial. Sin prisas, sin expectativas y sin cobertura 😉 Y de haber sido verano no hubiera dudado en saltar en alguna de las pozas espectaculares que encontramos a lo largo de la ruta.

El camino os lleva hasta una piscifactoría, que también es una curiosidad de la ruta. Desde fuera se pueden ver los distintas piscinas con los peces de varios tamaños, el canal de entrada de agua y cómo está organizado.

ruta-rio-llanes

Pozas en el río Purón

En este punto de la ruta se termina el camino y empieza una senda, ya cubierta de vegetación. Esta senda os lleva a lo largo del canal de agua de la piscifactoría hasta el nacimiento del río, donde han construido una pequeña presa para recoger el agua hacia el canal.

A pesar de la mano del hombre, el lugar es mágico. El agua brota de entre las piedras, totalmente cubiertas de un

musgo intensísimo. Parece mentira que ese pequeño brotar termine por formar un río. Se respira humedad pero también equilibrio, pureza y tranquilidad.

Solos, a orillas del río, un lugar perfecto para compartir unos bocatas y muchas risas. ¿Qué más se necesita para pasar un día fantástico?

Cualquier cosina podéis consultarme por aquí o a través de la web www.primorias.es

Leave A Comment

dos × 3 =