Los alojamientos rurales en Asturias

/, Viajar/Los alojamientos rurales en Asturias

Los alojamientos rurales en Asturias

Cuando buscas alojamiento rural en Asturias descubres un montón de categorías entre las que a veces, es difícil aclararse. Casa de aldea íntegra, o casa rural por habitaciones, hotel rural, vivienda vacacional, etc. Y es que, según la legislación de turismo en España, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propias categorías.

En el año 2004 en España había 27 tipologías de alojamientos rurales y en la actualidad hay alrededor de 60. Y no solamente varían los nombres de los distintos tipos de alojamiento entre una comunidad y otra, sino también la clasificación. En Asturias se clasifican por “trisqueles” las casas de aldea, y por “llaves” los apartamentos rurales. Los hoteles, como siempre, tienen su clasificación por estrellas.

Tipos de alojamientos rurales en Asturias

Hoteles rurales

Son establecimientos hoteleros ubicados en edificaciones de valor arquitectónico singular o que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona. El hotel debe ocupar la totalidad del edificio destinado a el alojamiento, o bien una parte independizada. Tienen limitada su capacidad máxima a 36 plazas, incluídas las camas supletorias.

Casas de aldea

En Asturias no existe la cateogoría “casa rural”, ya que oficialmente se denominan “casas de aldea”. Deben ser viviendas independientes, con características propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona.

Existen dos modalidades de alojamiento en una casa de aldea: 

  • Casa de aldea de alquiler íntegro: modalidad en la que se ocupa la casa en su totalidad.
  • Casa de aldea de alquiler por habitaciones: una modalidad de alquiler equivalente a la de un hotel, donde se alquilan habitaciones y se reciben los servicios habituales en los establecimientos hoteleros: desayuno, limpieza diaria, etc. Las dos diferencias principales entre una casa de aldea de alquiler por habitaciones y un hotel, están relacionadas con el número de habitaciones (que en la categoría casa de aldea está limitado a XX) y con el hecho de que el propietario o responsable del alojamiento, reside en la propia casa de aldea.

En cualquiera de las dos modalidades, su capacidad máxima está limitada a 15 plazas, incluyendo camas supletorias, distribuidas en un máximo de 7 habitaciones.

Apartamentos rurales

Son conjuntos de unidades de alojamiento íntegros, que deben estar compuestos al menos por espacios para salón, cocina, dormitorio o dormitorios y cuarto de baño. Deben ser construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona. Para entendernos, si dos casas de aldea ocupan una misma finca, o están pareadas, ya no se consideran casas de aldea, sino apartamentos rurales.

Otros tipos de alojamientos en Asturias

La mayor parte de la superficie asturiana es rural. Pequeños pueblos y villas que ofrecen alojamientos en entornos rurales, pero en los que nos podemos encontrar categorías que no contemplan el “rural” en su especificación. Para ser una alojamiento rural, no basta con estar en un pueblo, sino que como hemos detallado con anterioridad, es necesario que cumplan unos requisitos arquitectónicos y de servicios determinados.

Otro tipo de alojamientos que nos podemos encontrar en Asturias, también en entornos rurales, pero que no tienen el calificativo “rural” en su nombre pueden ser:

Apartamentos turísticos

La definición según la normativa asturiana, es la de Edificios de pisos, casas, villas, chalets o similares o conjuntos de ellos, que ofrezcan alojamiento turístico con mobiliario y servicios que permitan su ocupación inmediata.

Viviendas vacacionales

Son aquellas viviendas que se ofrecen para alquiler íntegro (no por habitaciones) y que ofrecen solamente servicio de alojamiento de forma habitual y profesional. Los pisos no pueden ser considerados viviendas vacacionales (sino que se considerarán viviendas de uso turístico)

Viviendas de uso turístico

Propiedades horizontales ubicadas en un edificio de varias plantas, en las que se ofrece solamente servicio de alojamiento de manera habitual. Se puede contratar íntegramente o por habitaciones.

Cuadro resumen

En definitiva, si buscas un alojamiento para tus vacaciones en Asturias, encontrarás una gran oferta tanto de tipologías como de categorías. Vamos a intentar resumirlo en una tabla de manera más visual

Tipo de alojamientoTipo de alquilerCategoría
ÍntegroHabitaciones
Rurales Hotel rural X Estrellas (de 1 a 5)
 Casas de aldeaXX   Trisqueles (de 1 a 3)
 Apartamentos ruralesX Llaves (de 1 a 4)
No rurales Apartamento turísticoX
 Vivienda vacacionalX
 Viviendas de uso turísticoXX
 HotelesX Estrellas (de 1 a 5)

 

2017-08-22T14:09:15+00:00 By |Categories: Asturias, Viajar|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment