Cueva del Pindal

Cueva del Pindal

La Cueva del Pindal, en Pimiango, Ribadedeva es uno de los lugares que, sin ninguna duda, os recomendamos visitar durante vuestra estancia en Asturias, tanto si venís con niños (mayores de 7 años) como si venís sin niños.

Se encuentra a unos 25 Km. de distancia de nuestros alojamientos de Primorías Llanes, y a sólo 10Km de nuestra casa de Boquerizo.  Una visita perfecta tanto para un día de sol (ya que el paisaje y el entorno son guapísimos), como para uno de esos días lluviosos que de vez en cuando tenemos en Asturias. El corto paseo desde el aparcamiento para coches (al lado del Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva del Pindal)  hasta la entrada de la cueva es ya una gozada en sí mismo. Os permitirá disfrutar de un hayedo a través del cual llegaréis al acantilado con vistas al mar, sobre el que se abre la entrada a la cueva.

Intentad llegar con un poco de tiempo de margen antes de vuestra visita para poder disfrutar del paseo, del paisaje y de las vistas desde el acantilado.

La visita guiada a la cueva del Pindal

Plano del interior de la cueva del Pindal

Plano del interior de la Cueva. Imagen de Falconaumanni para Wikipedia

El acceso a la cueva del Pindal está regulado para proteger las valiosas pinturas que contiene y hacer fotos en el interior está totalmente prohibido. Es imprescindible la reserva previa y no se permite el acceso de grupos de más de 20 personas.

Las visitas se pueden realizar de miércoles a domingo entre las 10:00 y las 16:00. Los miércoles la entrada es gratis. La información actualizada sobre horarios y precios de las visitas a la cueva del Pindal la puedes encontrar en la página oficial de Turismo de Asturias.

La cueva es una galería de unos 600 metros de largo, pero solamente se visitan los primeros 300 que es donde se encuentran las pinturas. El interior es cómodo y se puede caminar con facilidad si llevas calzado cómodo y que no patine (no es muy adecuado para tacones, chanclas y similares).

Una vez en el interior de la cueva, las estalactitas, las estalacmitas y las columnas de piedra serán lo primero que llame vuestra atención. Toda una aventura de “exploración y descubrimiento” para los niños, y también para los adultos que conservamos el espíritu de cuando lo fuimos.

Al llegar a los paneles de pinturas  y con la ayuda y orientación del guía  (sin su ayuda, algunas son bastante difíciles de identificar), podréis ver mamuts, ciervos, bisontes, e incluso un pez. También hay varios puntos y signos con formas no reconocibles.

Además aprenderéis también cómo se descubrieron la cueva y las pinturas, cómo era el entorno en la época en la que se pintaron y las diferentes teorías que se barajan acerca de por qué se pintaba en el interior de una cueva en la que no hay indicios de que se hubiera utilizado como vivienda.

Cómo llegar a la cueva del Pindal

La cueva de El Pindal pertenece al pueblo de Pimiango, uno de los últimos pueblos del oriente de Asturias. Llagar hasta Pimiango es fácil, está perfectamente indicado, y las cuevas también.

Podéis llegar en coche hasta el Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva del Pindal  y desde ahí ir paseando hasta la cueva.

O bien podéis daros un paseo un poco más largo, para disfrutar del entorno, desde el Mirador de Pimiango, y así aprovechar para ver los acantilados, la Ermita y finalmente, la cueva. O enlazar con la excursión que os lleva hasta la Iglesia de Santa María de Tina que os detallamos en otra entrada de nuestro blog

Desde el Centro de Interpretación  tomáis un camino a mano izquierda para llegar a la cueva del Pindal, pasando por un bosque de hayas. Es un camino muy fácil que desemboca en unas escaleras que os permitirán bajar hasta la entrada de la cueva.

Reserva tu visita

Es necesario reservar previamente. No se permite el acceso a niños menores de 7 años. Recomendable ropa de abrigo y calzado cómodo.

  • La reserva previa se puede realizar por teléfono 608 175 284
  • El horario de visitas es de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Los lunes y martes está cerrada.
  • Los miércoles la visita es gratuita.
  • Dirección: Carretera del Picu al Faro. 33590 Pimiango, Ribadedeva.
  • Coordenadas GPS del aparcamiento junto al Centro de Interpretación: 43.396987, -4.533783

Cualquier cosina podéis consultarme por aquí o a través de la web www.primorias.es

 

 

Leave A Comment

15 + diecinueve =